beats digital

Languages

User login

Paco Moyano

Francisco de Asís Fernández Moyano nació en 'La casita de papel', un bar de Alhama de Granada, en una familia sin tradiciones flamencas. Fue descubriendo el flamenco a través de la radio. Su pasión por el flamenco y su caracter temperamental siempre le generaron interrogantes y conflictos. Después de muchos avatares que le llevaron a compartir escenario con muchos artistas flamencos, volvió a su pueblo natal para regentar un bar.

Fue clasificado dentro de los cantaores comprometidos en los años 70, como Manuel Gerena, con el que compartió escenarios e ideales. Llevó su inquietud social y ansia de libertad a los escenarios. Leía, cantaba, y recitaba a poetas entonces prohibidos. Gracias a la reivindicación de muchos como él, muchos de estos escritores ahora forman parte de nuestro acervo cultural. La genial bailaora Eva La Yerbabuena comentó en una entrevista: "Miguel Hernández y García Lorca me han sido siempre muy cercanos, el primero gracias al cantaor granadino Paco Moyano".

Desde 1974 a 1993 se dedicó profesionalmente al Flamenco. En el año 74 publicó "El Cante de Paco Moyano". En 1975, fue galardonado en los Concursos Nacionales de Cádiz y Córdoba. En el año 76 publica "Yo os canto". Da recitales por toda la geografía española y es invitado a la II Muestra Popular de Música, Teatro y Costumbres de Polonia, en 1979, donde grabó su tercer disco "A Corazón Caliente" (Poliz Jazz. Polonia). Invitado por el uruguayo Alfredo Pitarrosa, actúa seis semanas en el Café Concert de México. En el 82, publica "De Sur a Sur" (Dial Discos. España).

En 1985, ya con la Compañía de Flamenco de Paco Moyano, estrena en el Teatro Casino de París la obra "Ausencias" con la que inicia una gira por Europa y América Latina, cubriendo un total de 480 representaciones. Actúa en los teatros de Moscú, Kaunas y Vilnius de la antigua Unión Soviética, en el teatro Olympia de Madrid, en el Manuel de Falla de Granada, y otros muchos escenarios. Representa a Granada en las Jornadas "Granada en Buenos Aires". En 1990, estrena en el Teatro Nacional de La Habana, en Cuba, “A Tomar Café” con artistas invitados del Folclórico Nacional de Cuba. En el año 1991, el gusanillo del cante le hace de nuevo embarcarse en la aventura de un espectáculo flamenco "De Leyenda", que se estrena en Granada en 1992.

En su compañía de Flamenco, se han formado artistas como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Israel Galván, Joselito Fernández, etc.
Dirigió en Alhama de Granada el Festival de Teatro Flamenco de Alhama en los años 89, 90 y 91, evento que en su día fue germen de otros Festivales de parecidas características.

Se retiró de los escenarios en 1993, aunque de forma esporádica participe allí donde considere la utilidad de su participación.
Se compromete y arriesga como artista y como persona, lo que se refleja en su pelea con el cante, sobre todo por soleá y por cantiñas de Cádiz. Su gusto y sensibilidad dotan a su voz de un carácter propio y singular. Ha sabido transmitir su afición por el cante a una de sus hijas, que compagina sus estudios en la universidad con su pasión por el flamenco.

Actualmente dirige, junto a su compañera y sus dos hijas, un establecimiento hostelero de turismo rural en Alhama de Granada, 'La Siguiriya', completamente remodelado y con unas estupendas vistas frente al tajo del río de su pueblo natal.